HISTORIA DEL COMPUTADOR

Desde la antigüedad el hombre ha tratado de usar cualquier forma de simplificar su trabajo, hacerlo más fácil y rápido, formas de hacer grandes operaciones matemáticas pues ya los dedos u otros objetos no fueron suficientes, es cuando aparece el primer invento: el ábaco, que aún hoy sirve a las personas para calcular rápidamente. Luego apareció la regla de cálculo, que con el tiempo fue siendo perfeccionada hasta ser una calculadora de bolsillo. Surge entonces la pascalina, una calculadora mecánica inventada por Pascal.

En 1700 las calculadoras digitales, que vienen del ábaco y la regla de cálculo, eran comunes en Europa.


 
Hacia el siglo XIX el matematico Charles Babbage dio los principios hacia la computadora moderna. Él y Augusta Ada Byron, son considerados los verdaderos inventores del computador como lo conocemos hoy. Gracias a su invento de la máquina analítica, que tenía muchas de las características de un ordenador moderno, corriente, memoria, procesador, impresora. Pero sus conceptos para aquella época no podían pasarse a la práctica, pues la tecnología que en ese entonces conocían no era suficiente.
 
Los primeros ordenadores analógicos surgieron hacia el siglo XX, que realizaban complejos cálculos, primero mecánica y luego eléctricamente.

Para 1944 se conoce el primero computador, como lo conocemos hoy. Esta maquina funcionaba eléctricamente, aunque tenía poca capacidad comparada con las actuales. Fue el Dr. Horward Aiken quien la presentó como Mark I.



Existen varias generaciones que clasifican la evolución que han tenido las computadoras hasta hoy asi:

Primera generación (1946-1955)

La tecnología de esta generación se basaba en grandes y pesadas tubos de vacío que es un dispositivo electrónico que se utiliza para manipular señales eléctricas mediante el control del movimiento de los electrones en un medio de muy baja presión, generalmente el vacío o un gas especialmente seleccionado; las cuales se sobre calentaban, y había que cambiarlas con frecuencias.

El ingreso y salida de los datos se realizaba mediante tarjetas perforadas, es una cartulina con unas determinaciones al estar perforadas, lo que supone un código binario por lo que el procesamiento de la información era lento y secuencial.

Segunda generación (1956-1964)

En esta generación las computadoras utilizaban transistores, el transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador, que eran mucho más pequeños y confiables que los tubos de vacío. El tamaño de las computadoras se redujo considerablemente. Los datos comenzaron en cilindros y cintas magnéticas. También aparece un nuevo periférico de salida, la impresora y se desarrollan los primeros lenguajes de alto nivel: Fortran, Cobol. Se empezaron a usar con fines comerciales.

Tercera generación (1965-1970)

Esta generación se caracteriza por la utilización de chips de circuitos integrados. Un chip permite agrupar miles de transistores en una oblea de silicio apenas más grande que un transistor. De ese modo, la velocidad de procesamiento se incrementó sustancialmente, asimismo, se mejoran los sistemas de almacenamiento existentes y se desarrollaron nuevos lenguajes de programación: Pascal; Basic; logo.
Las computadoras se comenzaron a utilizar con fines múltiples

Cuarta generación (1971-1982)

El microprocesador, Memorias Electrónicas, Sistema de tratamiento de base de datos, se minimizan los circuitos, aumenta la capacidad de almacenamiento. Reducen el tiempo de respuesta. Gran expansión del uso de las Computadoras. Memorias electrónicas más rápidas.

Generación Posterior y La Inteligencia Artificial

El propósito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones, en esencia, la Computadora aprenderá a partir de sus propias experiencias usará sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservará esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones. El conocimiento recién adquirido le servirá como base para la próxima serie de soluciones.




                                                                                                                                                                              

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